INDUSTRIAS CREATIVAS UN DIÁLOGO DE CREACIÓN

INDUSTRIAS CREATIVAS UN DIÁLOGO DE CREACIÓN

América Latina y el caribe se caracterizan por una amplia megadiversidad cultural esto ha permitido impulsar al interior de estas regiones un dinamismo económico apoyado en la economía creativa.

Esta economía está basada en el conocimiento, la herencia y cultura de los pueblos allí el talento y la creatividad son la materia prima fundamental que condensa la propiedad intelectual, permite generar empleo y riqueza.

Videojuegos, música, moda, diseño, cine, televisión, animación entre otras son algunos de los nuevos sectores que abarca la Economía Naranja presente de manera potente en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,  Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Dado que la pandemia propulsó una serie de cambios a nivel mundial apalancados por la tecnología, hemos podido ver una aceleración en la transformación digital de las Industrias Creativas, lo que ha provocado una aparición de modelos innovadores de producción, distribución y consumo digital.

Nuestra invitación como empresa perteneciente al sector de la Economía Creativa es a hacer diálogos con consciencia donde nos resolvamos preguntas como ¿Cómo podemos fomentar e impulsar la propiedad intelectual?, ¿De qué forma podemos proteger a los artistas y creativos?,  ¿Cómo la co-creación permite el crecimiento económico?

Resolver estas preguntas como sector y como empresarios es de vital importancia para seguir fomentando el desarrollo sostenible, promover el trabajo digno y construir dinámicas sociales inclusivas en las cuales se proteja la propiedad intelectual y creativa.

 

¿UN FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ?


Existen algunas transformaciones de productos y servicios permeadas por la Economía Creativa que han llamado “futuro” y se experimentan ahora mismo como: 

Industrias Creativas

Narrativas diversas:
Democratización en la forma de hacer relato, apostarle a  multiplicidad de voces provenientes de diversas culturas y pueblos da lugar a la generación de nuevos productos y empresas creativas.

Desarrollo Sostenible: la creación de empresas amigables con el medio ambiente es una constante dentro de la Industrias Creativas, artistas y empresarios juntos han podido promover soluciones tecnológicas para contrarrestar el cambio climático.

El espacio digital: El desarrollo acelerado de tecnologías ha hecho que las industrias creativas y culturales adopten cada vez más soluciones y herramientas tecnológicas entre ellas podemos encontrar la realidad aumentada, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la realidad virtual, biotecnología  o el big data.

Teletrabajo: La pandemia puso en evidencia que es posible construir redes de trabajo en distintos lugares sin importar las barreras geográficas. Durante los próximos años podremos ver el cambio en el modelo tradicional de oficina hacia una línea cada vez  más remota y virtual.

Industrias creativas - blog 3

 

Las Industrias Culturales constituyen un elemento importante de los sistemas económicos contemporáneos por su naturaleza multisectorial, reconocer su importancia permite refrendar y conservar las costumbres, cultura y talento de nosotros como individuos y al mismo tiempo abre oportunidades para empresas y empresarios que quieran potenciar sus servicios, mejorar sus procesos de producción y dinamizar sus modelos de comunicación. 

Un pensamiento en “INDUSTRIAS CREATIVAS UN DIÁLOGO DE CREACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *